jueves, 16 de abril de 2015

Muñecas... ¿un juego de niños?



La semana pasada les mostramos un video sobre Sonia Singh, una australiana que quiso "cambiar el look" de las muñecas con las que juegan muchas niñas, haciéndolas más reales y naturales.

¡Ver el antes y el después de las muñecas es impresionante! Sonia, y sus muñecas 
Tree Change nos llaman a reflexionar sobre la imagen de mujer y estereotipos que les estamos transmitiendo a las niñas. Además nos hace cuestionar los patrones de juego que a los que llaman estas muñecas hipersexualizadas, que muchas veces poco tienen que ver con la vida cotidiana de las niñas.

También comentamos sobre la existencia de una Barbie rediseñada a partir de las proporciones reales de una mujer. Fue diseñada por Nickolay Lamm, quien la bautizó como Lammily. Este es el resultado:



Las invitamos a ver el siguiente video que muestra la recepción que tienen las muñecas Lammily entre niños y niñas de segundo básico.


¿Qué les parecen estas "muñecas reales"? ¿Qué efectos creen que pueden tener sobre los niños?

4 comentarios:

  1. Creo que el juego con estas muñecas es muy importante y en realidad no se piensa a cerca de las verdaderas consecuencias que puede traer a largo plazo. Cuando una es niña, comienza a crearse un prototipo de mujer parecido al de estas muñecas y es por esto que muchas niñas antes de llegar a una edad de madurez en la que puedan comprender que existen diversos tipos de mujer, pueden llegar a provocarse enfermedades muy graves y difícil de salir como lo son la anorexia y bulimia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante reflexión Gianinna. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Antes de ver el vídeo pensé que tal vez los niños no verían la diferencia entre las muñecas, pero algunos las comparaban con sus hermanas, se daban cuenta que no era demasiada flaca como las otras que normalmente están en el mercado, también se fijaban en el cabello, que parecía normal. Entonces me doy cuenta que los niños si se fijan y las relacionan con las vivencias del día a día, por ejemplo, le preguntan qué actividades creen que realiza, la mayoría de los niños/as responde que la muñeca con proporciones normales es profesora, mientras que la barbie es modelo o artista. Y lo otro que llamó mi atención fue que le preguntaron con cual de las dos se identifican los niños/as, y la mayoría dijo que con la muñeca. Una se da cuenta en las barbies que venden en el mercado y no tiene nada que ver con la apariencia, de este caso, de una chilena común, los estereotipos que impone la sociedad es fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacia, gracias por comentar! Como dices, es muy interesante ver en el video lo que opinan los niños de las muñecas, sus reflexiones, las diferencias que ven entre ambas.

      Eliminar