Mostrando entradas con la etiqueta video. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta video. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de julio de 2015

De sus blogs 2

Durante esta semana, realizamos la segunda revisión de sus blogs. Las felicitamos por el trabajo realizado. Algunas de ustedes realmente aprovecharon esta instancia para profundizar en los contenidos vistos en clase y utilizaron la plataforma para desarrollar un interesante proceso reflexivo.

Les dejamos algunos videos que ustedes publicaron

Gabriela Beltrán publicó este alarmante video sobre la campaña contra el maltrato infantil de Unicef


Fernanda Cáceres publicó este inspirador video sobre las actividades que hacen los padres con sus hijos

Del blog de Constanza Campusano, una interesante reflexión sobre las distintas opiniones sobre el cuerpo de niños y adultos


Importante para todas:
1. Tener sus blogs al día.
2. Ojo con la redacción y ortografía.
3. Citar o poner referencias. No se puede cortar y pegar de otras páginas.
4. Visitar cada semana el blog del curso.
5. Aprovechar la instancia para reflexionar no es sólo cumplir con el post.

¿Cómo se evaluaron los post?
Hasta la fecha cada una tenía que tener un mínimo de 6 posts. Cada post podía ser evalúa del 0 al 3.
0= no se hizo
1= se hizo pero no cumplió los objetivos
2= se hizo pero incompleto
3= post completo

El máximo puntaje de esta evaluación fue 18 puntos.

martes, 16 de junio de 2015

Campaña #BastadeYoNoFui

Las invitamos a conocer la campaña #BastadeYoNoFui iniciada por la Fundación Educacional Oportunidad, con el objetivo de visibilizar el grave problema que implica el ausentismo crónico de los niños de kínder y prekínder.


El ausentismo crónico temprano (por ser en PK y K) corresponde a faltar 10% o más de los días escolares en un año, es decir, dos días al mes en promedio. Este dato se obtiene al analizar la asistencia diaria individual, y por lo general, no se ve reflejado en los datos de asistencia promedio de cada curso.
Un estudio realizado por Fundación Educacional Oportunidad, demostró que en Chile un 66% de los niños de pre kinder y un 68% de los niños de kinder, sufren de ausentismo crónico, y por lo tanto, están también en riesgo de sufrir sus consecuencias.
Para saber más, les dejamos el siguiente video que muestra una interesante charla sobre el tema de la experta Hedy Chang.

Las invitamos a unirse a la campaña #BastadeYoNoFui y a informarse más sobre este interesante problema que seguramente tendrán que enfrentar en sus aulas. En la página de la campaña podrán encontrar más detalles sobre cuales son las causas y consecuencias del ausentismo crónico y algunas de las iniciativas que lleva a cabo Fundación Oportunidad para reducir la inasistencia de los niños y niñas de sus proyectos. 

miércoles, 10 de junio de 2015

Sistemas de Rendición de Cuentas

A partir del tema que trabajamos la semana pasada, les dejamos dos videos que ilustran distintos sistemas de aseguramiento de la calidad a través de la rendición de cuentas. El primero es del estado de Texas, Estados unidos y el segundo es sobre el caso chileno. 

TEXAS

CHILE

Esperamos que disfruten los videos y puedan comprender mejor el concepto de rendición de cuentas.

miércoles, 3 de junio de 2015

Sobre el SIMCE

En relación al texto de Alejandra Falabella que deben leer para la clase de mañana, les compartimos este entrevista que le hicieron a la investigadora, en la cual se discute sobre el uso de la prueba SIMCE, principal herramienta de rendición de cuentas del sistema escolar en Chile.


También les dejamos este breve artículo publicado por Falabella en CIPER, donde habla de la rendición de cuentas por resultados y sus efectos en el mejoramiento escolar.

jueves, 14 de mayo de 2015

Iniciativas interesantes: el jardín de Villa Alemana que enseña a través de métodos alternativos.

Las invitamos a conocer la Escuela Libre y Feliz María Lefebre Lever, que funciona hace tres años en Villa Alemana, a través de un reportaje de Teletrece de noviembre del 2014.

Es muy interesante ver cómo los niños aprenden libremente, apoyados por métodos alternativos como el yoga y la meditación. Además, no son evaluados con notas! Sorpréndanse con las respuestas de los niños cuando les preguntan qué es una nota o qué es para ellos un "7" :)


jueves, 30 de abril de 2015

Videos para el fortalecimiento de habilidades parentales de Fonoinfancia

Fonoinfancia, el servicio gratuito de Fundación Integra atendido por psicólogos, lanzó un nuevo video para fortalever las habilidades parentales. Titulado "Fue sin querer", el video espera sensibilizar a los adultos sobre el importante rol que tienen en el desarrollo de habilidades de expresión y regulación emocional de los niños (Noticia publicada por El Mercurio 27/04/2015).

Las invitamos a ver el video:



Las invitamos a explorar el canal de Youtube de Fonoinfancia, donde podrán encontrar otros videos enfocados en el fortalecimiento de habilidades parentales, como este:



¿Qué opinan de las realidades que muestran los videos? ¿Qué les parece el rol de las educadoras y técnicos que promueven los videos?

miércoles, 22 de abril de 2015

De sus blogs

Esta semana estuvimos revisando los blogs de las estudiantes del curso. Las felicitamos por el trabajo realizado! Nos encontramos con blogs con mucha dedicación y entradas muy interesantes.

Queríamos compartir con ustedes algunas publicaciones que nos parecieron interesantes:

Del blog de Cinthia Cerro, queremos compartir con ustedes los siguientes videos:




Valentina Paz Rodríguez también posteó el video de la campaña #yonosoytrapacero.

Reflexionando sobre la importancia de la educación, Fernanda Pacheco nos recomienda la excelente película La Ola. Se la recomendamos a quienes no la han visto.

Jessica Navarrete compartió un interesante video que hizo plaza sésamo para niños que tienen a sus padres privados de libertad

Por último, Romanette Zamorano compartió un excelente video que nos muestra el modo de pensar y ver el mundo de los niños.

Importante para todas:
1. Tener sus blogs al día.
2. Ojo con la redacción y ortografía.
3. Citar o poner referencias. No se puede cortar y pegar de otras páginas.
4. Visitar cada semana el blog del curso.
5. Aprovechar la instancia para reflexionar no es sólo cumplir con el post.

¿Cómo se evaluaron los post?
Hasta la fecha cada una tenía que tener un mínimo de 5 posts. Cada post podía ser evalúa del 0 al 3.
0= no se hizo
1= se hizo pero no cumplió los objetivos
2= se hizo pero incompleto
3= post completo

El máximo puntaje de esta evaluación es 15.



jueves, 16 de abril de 2015

Muñecas... ¿un juego de niños?



La semana pasada les mostramos un video sobre Sonia Singh, una australiana que quiso "cambiar el look" de las muñecas con las que juegan muchas niñas, haciéndolas más reales y naturales.

¡Ver el antes y el después de las muñecas es impresionante! Sonia, y sus muñecas 
Tree Change nos llaman a reflexionar sobre la imagen de mujer y estereotipos que les estamos transmitiendo a las niñas. Además nos hace cuestionar los patrones de juego que a los que llaman estas muñecas hipersexualizadas, que muchas veces poco tienen que ver con la vida cotidiana de las niñas.

También comentamos sobre la existencia de una Barbie rediseñada a partir de las proporciones reales de una mujer. Fue diseñada por Nickolay Lamm, quien la bautizó como Lammily. Este es el resultado:



Las invitamos a ver el siguiente video que muestra la recepción que tienen las muñecas Lammily entre niños y niñas de segundo básico.


¿Qué les parecen estas "muñecas reales"? ¿Qué efectos creen que pueden tener sobre los niños?

sábado, 11 de abril de 2015

Las invitamos a conocer la campaña #LasNiñasPueden, de Comunidad Mujer.

Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar los estereotipos de género que limitan y se transforman en barreras para el desarrollo de las mujeres.


Como futuras educadoras de párvulos, tienen una gran misión en motivar a niños y niñas por igual, combatiendo estereotipos que muchas veces comienzan como juegos, pero que terminan siendo decisivos en la hora en que las mujeres escogen sus carreras profesionales.

jueves, 26 de marzo de 2015

¿Qué piensan los bebés?

Durante la clase de hoy hablamos sobre el desarrollo de los niños. En relación a esto, les dejo esta charla TED de la psicóloga Alison Gopnik, donde intenta dar respuesta a la pregunta ¿qué piensan los bebés?



¿Qué opinan de su afirmación de que "los bebés y los niños pequeños son como el departamento de Investigación y Desarrollo de la especie humana"?

Las invito a comentar el vídeo y dejar sus impresiones respecto de la evidencia que muestra Gopnik.

jueves, 12 de marzo de 2015

Página para grandes y chicos

Así como les pedimos presentarse y recomendar una página web, acá va nuestra recomendación
Esta página es increíble. Tiene miles videos para niños desde 4 años. Acá uno para hacer experimentos desde la casa, con pocos materiales.
la pagina : thekidshouldseethis

El video de la ciencia

martes, 10 de marzo de 2015

Para sorprenderse de los niños y sus visión del mundo

Para partir este año queremos compartir este video que ilustra con quienes trabajaremos día a día: personas sin prejuicios, abiertos a lo que ven y sienten.

Como una MUJER

Compartimos con ustedes este hermoso video. Como educadoras nuestro rol es fundamental en la visión que los niños y niñas tienen de sí mismos.