Mostrando entradas con la etiqueta recomendamos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta recomendamos. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de julio de 2015

De sus blogs 2

Durante esta semana, realizamos la segunda revisión de sus blogs. Las felicitamos por el trabajo realizado. Algunas de ustedes realmente aprovecharon esta instancia para profundizar en los contenidos vistos en clase y utilizaron la plataforma para desarrollar un interesante proceso reflexivo.

Les dejamos algunos videos que ustedes publicaron

Gabriela Beltrán publicó este alarmante video sobre la campaña contra el maltrato infantil de Unicef


Fernanda Cáceres publicó este inspirador video sobre las actividades que hacen los padres con sus hijos

Del blog de Constanza Campusano, una interesante reflexión sobre las distintas opiniones sobre el cuerpo de niños y adultos


Importante para todas:
1. Tener sus blogs al día.
2. Ojo con la redacción y ortografía.
3. Citar o poner referencias. No se puede cortar y pegar de otras páginas.
4. Visitar cada semana el blog del curso.
5. Aprovechar la instancia para reflexionar no es sólo cumplir con el post.

¿Cómo se evaluaron los post?
Hasta la fecha cada una tenía que tener un mínimo de 6 posts. Cada post podía ser evalúa del 0 al 3.
0= no se hizo
1= se hizo pero no cumplió los objetivos
2= se hizo pero incompleto
3= post completo

El máximo puntaje de esta evaluación fue 18 puntos.

lunes, 22 de junio de 2015

Sobre los resultados de la evaluación docente 2014

El pasado viernes 19 de junio, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, entregó los resultados de los más de 16 mil profesores del sector municipal evaluados durante el año 2014. Quiroga destacó que “los resultados de la Evaluación Docente traen buenas noticias y una mejora constante en los profesores".

(Ministerio de Educación, 2015)


Los resultados generales señalan que un 10% alcanza el nivel destacado, mientras que un 68,7% de los docentes obtuvo el nivel competente, con lo que un 78% de los docentes evaluados alcanza niveles considerados como satisfactorios. Por otra parte, un 20,5% quedó en el nivel básico y sólo un 0,8% quedó calificado como insatisfactorio. 

Al comparar los resultados de los docentes que se evaluaron el 2014 con respecto a sus evaluaciones en años anteriores, se observa un desplazamiento desde el nivel básico hacia las categorías competente y destacado, lo cual refleja una mejora en las prácticas docentes.

Otro punto a destacar de la evaluación docente es su alta valoración social, lo cual implica que la mayoría de los docentes accede a evaluarse. En la evaluación 2014, sólo un 2% se negó a participar del proceso, lo que representa una disminución respecto de años anteriores.

(Ministerio de Educación, 2015)


Sin embargo, al detenerse en los resultados obtenidos en el Portafolio se constata que existen falencias importantes en el desempeño de los docentes en aula. Alrededor de de un 70% de los profesores alcanza el nivel básico en este instrumento de la evaluación, lo que indica que aún queda mucho por hacer en términos de la reflexión que hacen los profesores sobre los resultados de las evaluaciones que aplican a los estudiantes; en analizar sus propias clases y, además en elevar la calidad de las interacciones pedagógicas que se dan en la sala.

Para saber más sobre la aplicación de la evaluación docente, las invitamos a visitar el sitio Docentemás, donde podrán encontrar todos los detalles del proceso.

Para conocer en detalle los resultados dados a conocer por la subsecretaria, las invitamos a revisar la presentación realizada el día viernes por la autoridad de gobierno.

martes, 19 de mayo de 2015

Foro Mundial de la Educación en Incheon, 19-22 de mayo

Veinticinco años después de la Declaración Mundial de Educación para Todos (Jomtien, 1990); y tras y el Foro Mundial de Educación (Dakar, 2000) donde se fijaron 6 metas para el 2015, el plazo se ha cumplido. Este año, entre el 19 y el 22 de mayo se llevará a cabo el Foro Mundial de Educación en Incheon, República de Corea.

Se trabajarán 5 temas centrales: derecho a la educación, equidad, integración, calidad de la educación, y aprendizaje a lo largo de la vida.

Las invitamos a informarse sobre este gran evento mundial de la educación!

jueves, 14 de mayo de 2015

Iniciativas interesantes: el jardín de Villa Alemana que enseña a través de métodos alternativos.

Las invitamos a conocer la Escuela Libre y Feliz María Lefebre Lever, que funciona hace tres años en Villa Alemana, a través de un reportaje de Teletrece de noviembre del 2014.

Es muy interesante ver cómo los niños aprenden libremente, apoyados por métodos alternativos como el yoga y la meditación. Además, no son evaluados con notas! Sorpréndanse con las respuestas de los niños cuando les preguntan qué es una nota o qué es para ellos un "7" :)


jueves, 30 de abril de 2015

Videos para el fortalecimiento de habilidades parentales de Fonoinfancia

Fonoinfancia, el servicio gratuito de Fundación Integra atendido por psicólogos, lanzó un nuevo video para fortalever las habilidades parentales. Titulado "Fue sin querer", el video espera sensibilizar a los adultos sobre el importante rol que tienen en el desarrollo de habilidades de expresión y regulación emocional de los niños (Noticia publicada por El Mercurio 27/04/2015).

Las invitamos a ver el video:



Las invitamos a explorar el canal de Youtube de Fonoinfancia, donde podrán encontrar otros videos enfocados en el fortalecimiento de habilidades parentales, como este:



¿Qué opinan de las realidades que muestran los videos? ¿Qué les parece el rol de las educadoras y técnicos que promueven los videos?

miércoles, 29 de abril de 2015

Política Nacional Docente en los medios.

Ha sido una semana movida tras el envío del proyecto de Ley de la Nueva Política Nacional Docente al poder legislativo. Incluso tuvimos a un representante del Mineduc en la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Educación el viernes pasado, que vino especialmente a hablar del proyecto de ley.

Queremos compartir con ustedes un seguimiento que hicimos en los medios sobre el tema, destacando algunas noticias que creemos que les parecerán interesantes y que las ayudarán a profundizar en el tema.
Buena lectura!

miércoles, 22 de abril de 2015

De sus blogs

Esta semana estuvimos revisando los blogs de las estudiantes del curso. Las felicitamos por el trabajo realizado! Nos encontramos con blogs con mucha dedicación y entradas muy interesantes.

Queríamos compartir con ustedes algunas publicaciones que nos parecieron interesantes:

Del blog de Cinthia Cerro, queremos compartir con ustedes los siguientes videos:




Valentina Paz Rodríguez también posteó el video de la campaña #yonosoytrapacero.

Reflexionando sobre la importancia de la educación, Fernanda Pacheco nos recomienda la excelente película La Ola. Se la recomendamos a quienes no la han visto.

Jessica Navarrete compartió un interesante video que hizo plaza sésamo para niños que tienen a sus padres privados de libertad

Por último, Romanette Zamorano compartió un excelente video que nos muestra el modo de pensar y ver el mundo de los niños.

Importante para todas:
1. Tener sus blogs al día.
2. Ojo con la redacción y ortografía.
3. Citar o poner referencias. No se puede cortar y pegar de otras páginas.
4. Visitar cada semana el blog del curso.
5. Aprovechar la instancia para reflexionar no es sólo cumplir con el post.

¿Cómo se evaluaron los post?
Hasta la fecha cada una tenía que tener un mínimo de 5 posts. Cada post podía ser evalúa del 0 al 3.
0= no se hizo
1= se hizo pero no cumplió los objetivos
2= se hizo pero incompleto
3= post completo

El máximo puntaje de esta evaluación es 15.



jueves, 26 de marzo de 2015

¿Qué piensan los bebés?

Durante la clase de hoy hablamos sobre el desarrollo de los niños. En relación a esto, les dejo esta charla TED de la psicóloga Alison Gopnik, donde intenta dar respuesta a la pregunta ¿qué piensan los bebés?



¿Qué opinan de su afirmación de que "los bebés y los niños pequeños son como el departamento de Investigación y Desarrollo de la especie humana"?

Las invito a comentar el vídeo y dejar sus impresiones respecto de la evidencia que muestra Gopnik.

jueves, 12 de marzo de 2015

Página para grandes y chicos

Así como les pedimos presentarse y recomendar una página web, acá va nuestra recomendación
Esta página es increíble. Tiene miles videos para niños desde 4 años. Acá uno para hacer experimentos desde la casa, con pocos materiales.
la pagina : thekidshouldseethis

El video de la ciencia